Aqualogy

AQUABLOG
Espacio de opinión sobre el agua y sus retos

29 diciembre 2016

Hacia una política global contra el cambio climático II (o paradojas científicas)

Foto_Paradojas_Científicas_Agustín_torres_blog

Completando mi anterior post sobre las acciones contra el cambio climático, merece la pena recordar otro logro reciente: la aprobación, el pasado mes de octubre, de la enmienda que modifica el Protocolo de Montreal y que propone la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos, conocidos como HFC. El acuerdo supondrá una reducción de entre un 80% y un 85% de HFC a mediados de siglo a escala mundial, en la que asumirán la mayor responsabilidad los países desarrollados, que empezarán a recortar el uso de HFC en 2019, antes que el resto.

El protocolo original, firmado en 1987 para preservar la capa de ozono tras una seria alarma lanzada por los científicos, prohibía el uso de los clorofluorocarbonos (CFC) y proponía su sustitución por otros gases refrigerantes que no dañaran la capa de ozono, como por ejemplo los HFC. Una buena paradoja científica, ya que los HFC, aunque no son compuestos que agoten la capa de ozono, en términos de calentamiento global alcanzan valores de hasta 10.000 veces los del CO2, lo cual los convierte en gases de efecto invernadero muy potentes, considerados muy nocivos para el clima.

La adopción de este nuevo acuerdo sobre la eliminación progresiva de los HFC podría evitar un calentamiento de 0,5 grados durante este siglo. Es por ello que se considera que dicha enmienda puede ser la mayor contribución del mundo a los acuerdos de la COP21 de París del pasado año.

El equilibrio del planeta es frágil y las decisiones trascendentes para preservarlo muchas veces son ligeras, con consecuencias desconocidas e interesadas, pero las repercusiones futuras son, sin duda —y a tenor de lo vivido—, muy graves, y ponen en peligro la sostenibilidad del planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *